Providencia de Dios en la perseverancia de los Santos



                                

El presente artículo surge debido a que en la actualidad es muy evidente observar cómo muchos creyentes tienen muy poco conocimiento de teología propia y de su aplicación a la vida diaria. Esto ha venido como resultado del descuido de pastores, maestros e incluso la desvalorización que los mismos miembros de la iglesia de Cristo le han dado al estudio de Dios y al deseo de tener una correcta praxis que viene como resultado de una buena ortodoxia.

Como antecedente, se ha evidenciado que el pensamiento de los cristianos de hoy en día es que  las cosas que ocurren en su vida es sólo la consecuencia de sus malas decisiones; en otros casos consideran que lo bueno que les ocurre es simplemente el resultado de sus buenas decisiones o porque procuraron ser diligentes en sus acciones. Lo cierto es que sea algo favorable o no, se debe cumplir en todo creyente el pasaje de Romanos 8:28 donde se declara lo siguiente: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Como se muestra, el texto no apela a las buenas o malas acciones ni siquiera a la buena conducta del hombre, sino que más bien afirma: ‘‘que el que ha hecho el llamado, tiene cuidado’’ y hace que todas las cosas que ocurran, se orquesten de tal forma que la vida se preserve hasta el final.
Para realizar este estudio se debe ser consciente que si hay recursos tanto bibliográficos como audiovisuales, lo cual muestra que la intención  del creyente no es capacitarse en temas teológicos.

El objetivo general de este escrito es mostrar la providencia de Dios y cómo actúa su influencia en la vida de cada creyente. En el transcurso de este artículo se presentarán argumentos bíblicos que hablarán acerca de la providencia de Dios. Ahora bien, es posible dar respuesta a estas dos preguntas: ¿Cómo se manifiesta Su providencia en la vida particular de cada creyente? ¿Cómo se puede ver desde la perspectiva de la soteriología?


I.                   Definición de la Providencia Divina
En primer lugar, ¿A qué se le llama providencia divina? Bien, para poder conocer más acerca de este método del cual Dios usa en su creación, lo primero que se debe estudiar es su origen etimológico.
El diccionario de Alfonso Ropero provee una definición etimológica muy clara, de la siguiente manera:
“Providentia, de provideo = <<ver de lejos>> prónoia = <<pensamiento anticipado, pensado con antelación>> prognosis = <<conocimiento anticipado>>, de pro, <<antes>>, noeo, <<pensar>>.”[1]

Por otro lado, el teólogo R. C. Sproul ofrece un significado más puntual:
“La raíz del significado de la palabra providencia es “prever o ver de antemano”, o “proveer”. La palabra, como tal, no transmite el significado profundo de la doctrina de la providencia. La doctrina implica mucho más que el hecho de que Dios sea un espectador de los acontecimientos humanos. Conlleva más que una simple referencia a su previo conocimiento”. [2]

En base a la etimología vista, se indica que la providencia divina es la intervención de Dios en su humanidad y en toda su creación.
El  Nuevo Diccionario de Teología Reformada define de la siguiente manera la providencia Divina:
 “La providencia es la operación benéfica de la soberanía* de Dios mediante la cual todos los acontecimientos son dirigidos y dispuestos para realizar aquellos propósitos de gloria y de bien para los cuales fue hecho el universo. Estos acontecimientos incluyen las acciones de agentes libres, que mientras siguen siendo libres, personales y responsables también son las acciones intencionales de esos agentes.” [3]

Según el diccionario todo lo que ha sido creado, fue hecho con el propósito  de atribuirle la gloria a Dios. Pues toda Su creación ha sido en beneficio de sus criaturas, con el fin de exaltar su grandeza.
William Ames también da su aporte a la doctrina de la providencia desde el punto de vista de Dios como causante de todas las cosas:
“la providencia de Dios es también directa, en la cual Dios, por Él mismo, como la única causa, provee para las cosas. Así mismo, la providencia puede ser de forma indirecta en la cual Dios provee a través del uso de otros medios.” [4]


II.                Argumentos Teológicos y Bíblicos
En primer lugar,  se definirá el aspecto teológico de la providencia pues lo que postula esta doctrina es que Dios tiene control y a la vez sostiene todas las cosas por su gran sabiduría y poder, varios teólogos y ciertas confesiones se refieren a  este estudios de diferentes maneras, unos la llaman “Divina Providencia”  más la confesión Bautista de Londres de 1689 la define de la siguiente manera “Gobierno, sustento, el que dispone” [5] Sin embargo, todos concuerdan en que Dios mira de antemano todas las cosas antes que ocurran, esto con el fin de preservar al creyente. Es posible que en la Biblia se encuentren varios pasajes que hablan acerca de este dominio de Dios y a pesar de que el término “providencia” no se encuentra explícitamente en la biblia, no da por sentado su inexistencia.

Wayne Grudem en su libro teología sistemática, ofrece un aporte donde expresa, que el aceptar la doctrina de la providencia libra de errores doctrinales tales como el panteísmo (creencia que el mundo entero tiene una parte de Dios) y también de la teoría deísta (Dios creo al mundo y luego lo abandono). [6]

Para la comprensión de cualquier doctrina, lo fundamental es que todo postulado teológico debe de ser sustentado a la luz de las Escrituras y como se mencionó anteriormente, aunque no esté explícitamente no significa que dicho postulado sea erróneo; en vista de ello, la Biblia lo presenta de manera implícita:

Dios como creador.-  “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera…” Génesis 1:31. Dado este pasaje, muestra una evidencia clara, de que todo lo que hay en la tierra es producto de la sabiduría y la suprema inteligencia de Dios.
Dios como gobernador de todas las cosas.- “que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho… Yo hablé, y lo haré venir…” Isaías 46: 10-11. Es evidente ver que a la voz de Dios no hay quien le puede resistir ni poner objeción, pues Él es amo y Señor de todo lo creado.
La permisibilidad.-  “Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová”  Job 1:12. En el libro de Job se muestra a Dios como el que autoriza y permite toda situación según su voluntad. De manera que es posible afirmar que  Dios en toda acción guarda un propósito.  

III.             Providencia Divina en el Antiguo y Nuevo Testamento
Tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento es posible encontrar evidencias de un Dios que hace pleno uso de su providencia con el fin de preservar la vida de sus elegidos. En el Antiguo Testamento Dios se muestra de forma activa en la creación como autor y director de toda la creación de tal manera que todo calce perfectamente, dando como resultado que  todo ha sido bueno. También se muestra en la libertad del pueblo hebreo de las manos de los egipcios. Sea manifestó en la vida de faraón y en la evidencia de como Dios endurece su corazón para testimonio al mundo de su poderosa ira.
Otra prueba de providencia es la vida de Job, quien es puesto a prueba y Dios permitiendo su aflicción y como recompensa Dios le da mucho más de lo que tenía.
Ahora bien, cuando estudiamos el Nuevo Testamento es posible notar que Jesús en uno de sus sermones diciendo: no os afanéis por el pan diario o por la vestimenta y su argumento era que se observara  la revelación general refiriéndose a las aves de los cielos: “que no ciegan ni recogen, pero vuestro padre las alimenta”  Mateo 6:26.

También en la muerte de Lázaro se evidencia un milagro  con el propósito de que Cristo sea glorificado y preservar el testimonio del evangelio “Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.” Juan 11: 41- 42

Cristo quien también es Dios, sabía de antemano que lázaro resucitaría al cuarto día para que se manifieste al mundo que era enviado de Dios. En este sentido se ha dado a conocer  al mundo el dominio y control de Dios en toda su creación.


IV.             La providencia en la Soteriología
En esta sección se estudiará que Dios no sólo actúo en el principio de los tiempos, ni que su providencia ha quedado rezagada en la historia, más bien es atemporal, no tiene fecha de caducidad, si no que Dios sigue sosteniendo, controlando a su creación y la sigue llevando al arrepentimiento.
Otro tema al que se debe hacer referencia es: ¿Cómo es posible encontrar la doctrina de la providencia de Dios en la soteriología? 

La doctrina de la Soteriología es el estudio de la salvación del hombre en base a los méritos de Cristo y no en base a las obras de los seres humanos. Se puede decir que Dios capacita, guía y direcciona  todo el tiempo al hombre para su plena conversión. En el libro de los Hechos aparece el ejemplo de la conversión de Pablo como una referencia a la “Providencia” en la soteriología.
‘‘Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?...’’ Hechos 9:3-6

Saulo quien en su vida sin el evangelio le hizo mucho daño a la iglesia pues la asolaba y fue el autor de muchos asesinatos a creyentes del primer siglo, su conversión fue una gran sorpresa para los cristianos, en el transcurso del libro se narra que este fue un gran milagro que trajo muy buenos resultados para el avance del evangelio.
En cuanto a la providencia en la conversión de Saulo se pueden considerar dos aspectos:

Providencia Divina en la salvación de Saulo
Como se puede observar en el pasaje anterior, no fue el deseo de Pablo seguir a Cristo por su propia voluntad, sino que más bien vemos que Dios toma la iniciativa para que Pablo se arrepintiera, fue Cristo quien sale al encuentro de Saulo. Él le habla, lo confronta y lo deja ciego, como resultado Saulo se encontraba lleno de temor y con un deseo profundo de arrepentirse y de servir a Dios. Si Dios no hubiera intervenido providentemente Saulo no hubiera sido el Pablo que conocemos en las escrituras.

En cuanto a la soberanía de Dios interviniendo en la salvación Theo G. Donner dice lo siguiente “Él es quien toma la iniciativa, quien actúa en forma libre, sin ninguna obligación para el bien del hombre.”[7]      
Tanto la providencia como la soberanía de Dios, son aspectos que trabajan juntos, por un lado, Dios elige soberanamente y por el otro Dios toma control y da vida a quien no la merece.

Providencia Divina para el avance del evangelio
Por el libro de Hechos de los apóstoles se aprecia el avance de la iglesia en el primer siglo, y un logro importante que tuvo el evangelio fue ganar al apóstol Pablo para la predicación. El testimonio de la conversión del apóstol Pablo fue clave para que muchos vengan a Cristo, los cristianos podían estar tranquilos porque se había convertido el perseguidor. Por otro lado, la capacidad y la personalidad del apóstol conjugaban bien en el ministerio de la predicación, Dios sabía de antemano que Pablo junto con su preparación y su carácter le daría como resultado un crecimiento a la iglesia.

Ciertos creyentes creen que el hombre por su propia cuenta puede buscar a Dios, lo cual es incorrecto con relación a la santa escritura, los racionalistas dirían que lo que tenga que ver con la conversión de Pablo es producto de la casualidad lo cual también es incorrecto.  El teólogo R.C. Sproul combaten el tema de la casualidad en el plan de Dios: “En un universo gobernado por Dios no hay lugar para acontecimientos fortuitos. La casualidad no existe” [8]

Aportando al tema el teólogo Wayne Grudem también ha dado un aporte en cuanto al tema de la casualidad y defiende el hecho de que Dios interviene en todas las personas y en todos los aspectos “Dios coopera con las cosas creadas en toda acción, dirigiendo sus propiedades distintivas para hacerlas actuar como actúan[9]


V.                La Providencia Divina en la Perseverancia de los Santos
R.C Sproul dice: “que el último punto del tulip  es la perseverancia de los santos, pero él prefiere llamarle preservación de los santos porque somos guardados en un estado de gracia.” La base de su argumento es que: si partimos de la palabra perseverancia se da a entender que por el esfuerzo humano se persevera. Lo cierto es que tanto hombres como mujeres si perseveran es porque Dios ha hecho el trabajo de preservar la vida de todo creyente. [10]

Partiendo de esta premisa se debe decir: es Dios el que hace todas las cosas a favor de nuestra perseverancia.
Ahora bien ¿En qué sentido actúa la providencia divina en la perseverancia o preservación de los santos?

El propósito principal de Dios es que su iglesia sea guardada para la vida eterna, por eso es importante que se resalte este punto, pues debido a ello se hace notorio que Dios ha sido intencional y que su deseo principal es que el creyente tenga plena conciencia de salvación, en el nuevo testamento aparece  el caso donde Dios hace una acción ya controlada por su providencia, en la que el apóstol Pablo está involucrado junto con la iglesia de Corintos “un caso de inmoralidad juzgado” “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús” 1 Corintios 5: 3-5.

El apóstol Pablo pide a la iglesia de Corintos que a tal creyente inmoral sea echado de la congregación con el fin de ser restaurado.

¿Cuál fue el propósito de la expulsión?
Para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús” para Pablo el hecho de que el hermano fuera echado de la congregación le iba a producir una tristeza lo que lo llevaría a arrepentirse y ser afirmado nuevamente, o como dice R.C.Sproul: “Pablo ordeno que lo excomulgaran y después de este hecho se arrepintió… el propósito de la excomulgación fue uno, ¡restaurarle! a fin de que produzca arrepentimiento, el pecado del cristiano puede ser radical y grabe pero nunca total” [11]

De este caso en particular se entiende que Dios avergüenza y reprende duramente a este hombre, pero Dios en su misericordia sabía que esta circunstancia le cambiaría la vida a tal punto que Pablo mismo en su segunda carta a los Corintios le pide que lo perdonen y que lo reciban “así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.” 2 Corintios 2:3-11 una vez hecha la obra planificada de antemano por Dios, Él mismo pone en el creyente arrepentimiento y un deseo por regresar a la comunión con la iglesia de la cual había sido expulsado.

La providencia de Dios es una doctrina que se puede observar desde la soteriología, Dios preservando a sus santos, con el fin de conducirlos a la vida eterna.

 La providencia de Dios en la vida del creyente
Otros dos aspectos de la doctrina de la providencia divina son, el poder sustentador de Dios y su sabiduría y en el libro de Efesios Pablo para dar su introducción enseña un claro aspecto de Dios “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad” Efesios 1:11  Pablo dice que Dios hace todo según el designio de su voluntad, es decir “sus pensamientos, sus intenciones”[12]  en ese sentido todo lo que viven  los creyentes forma parte de él plan redentor de Dios.

Un claro ejemplo de esto es el testimonio de José que es vendido como esclavo a Egipto, cualquier persona que se encuentra atravesando este tipo de situaciones no encontraría consuelo, sentiría el rechazado, sentiría que no tiene valor propio, esto precisamente sintió José al atravesar por esa situación amarga, pero lo que no sabía José es que Dios tenía un propósito que cumplir en esta adversidad.

Génesis 50: 20-21 en las palabras del mismo José narra cómo Dios por su dominio cambia el mal por el bien a fin de preservar las vidas del pueblo hebreo “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien…” Dios ha tenido cuidado y preservo la vida del pueblo hebreo y el medio que Dios usó fue la incómoda etapa por la que tuvo que pasar José.

Tanto la salvación que Dios otorga, como la perseverancia a sus santos, son una obra de Dios que día a día Él se encarga de sostenerla, para el creyente es clave entender que Dios no permitirá que un integrante de su familia se le escape; así lo afirma el apóstol Pablo: “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte… ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 8:38-39

Aquí se explica que los verdaderos creyentes y discípulos del Señor son preservados por la gracia de Dios de este mundo perverso y de esta mala generación que acosa a la iglesia y no necesariamente eso implica el no vivir adversidades por el contrario la promesa del Señor es: “que nada de lo que hay en esta tierra, ni siquiera los seres espirituales lograran alejar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús.”

Aun cuando el creyente quiere estar lejos de Dios y de desistir de este camino será Dios mismo quien vaya en rescate de como lo hizo con Jonás, quien al no querer obedecer a Dios quiso esconderse, pero Dios mismo lo trajo hasta Él en arrepentimiento. “Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez…” Jonás 2: 1-2

            Queda claro que la doctrina de la providencia de Dios es algo muy real y que se la debe aceptar como tal, no es posible decir que la vida solamente es un asunto del destino o del azar, incluso lo que pasa con el no creyente de cierta manera tienen que ver con la providencia de Dios. Tanto el bien como la maldad de este mundo pasan por el consentimiento de Dios con el fin de cuidar a sus escogidos. Es Dios quien desde la creación del mundo tiene control del universo, de la naturaleza y de las naciones.

El creyente persevera no porque cuenta con la capacidad de hacerlo, es Dios que da el favor perseverar hasta el final. Aun las bendiciones materiales que los creyentes puedan tener le pertenecen a Dios y el los usa para que su obra crezca en la tierra, para anunciar y proclamar el evangelio. El mejor escenario para ampliamente ver y dar testigos de la providencia de Dios es el Antiguo y el Nuevo testamento pues en ella se pueden ver una recopilación de historias y acontecimientos donde el carácter sabio e inescrutable de Dios se manifiesta, desde la fundación del mundo.

Aceptar la providencia Divina como parte de la gracia de Dios es aumentar la confianza en Dios, a menudo el mundo suele desesperase y alarmarse debido a que no se ha  confiado enteramente en Dios y en su soberanía. Debido a la mala concepción suelen  tener algunos cristianos de Dios, han hecho de Jesús un ser alejado y ausente en las necesidades, pero la realidad es que no es así.  Dios es poderoso, eterno, sabio, inescrutable, pero a la vez, es personal y Él hace todas las cosas a favor de sus hijos, con el fin de llegar a la estatura del varón perfecto.



[1] Alfonso Ropero Berzosa, Diccionario Enciclopedia de la Biblia (c/ Ferrocarril, 8 Villadecavalls, España, Clie 2013) 2038. 
[2] R.C Sproul, Las grandes doctrinas de la biblia (Miami, Fl: Unilit 1996), 67.
[3] J.I.Packer etc., Nuevo diccionario de teología (El Paso, Tx: Mundo Hispano, 2011), 612.
[4] William Ames, La medula Divina de la Teología (Argentina: Tinta Puritana, 2016), 70.
[5] confesión Bautista de Fe de 1689, Capitulo 5, párrafo 1.   
[6] Wayne Grudem, Teología sistemática (Miami, Florida, vida, 2007) 330 
[7] Theo G. Donner, La Soberanía de Dios y La Responsabilidad del Hombre (Medellín, Colombia, Poema 2014) 34.
[8] Sproul, Doctrinas de la Biblia, 68.
[9] Grudem, Teología sistemática, 330. 
[10]    R.C Sproul, ligonier ministries, https://es.ligonier.org/RTM/perseverancia-de-los-santos/,  3 Septiembre del 2018.
[11] R.C Sproul, ligonier ministries, https://es.ligonier.org/RTM/perseverancia-de-los-santos/,  3  Septiembre del 2018.
[12] The free dictionary, “designio”, https://es.thefreedictionary.com/designio, ultimo acceso: 8 de Febrero del 2020  

Entradas populares