Providencia de Dios en la perseverancia de los Santos
El presente artículo surge
debido a que en la actualidad es muy evidente observar cómo muchos creyentes
tienen muy poco conocimiento de teología propia y de su aplicación a la vida diaria.
Esto ha venido como resultado del descuido de pastores, maestros e incluso la
desvalorización que los mismos miembros de la iglesia de Cristo le han dado al
estudio de Dios y al deseo de tener una correcta praxis que viene como
resultado de una buena ortodoxia.
Como antecedente, se ha
evidenciado que el pensamiento de los cristianos de hoy en día es que las cosas que ocurren en su vida es sólo la consecuencia
de sus malas decisiones; en otros casos consideran que lo bueno que les ocurre
es simplemente el resultado de sus buenas decisiones o porque procuraron ser
diligentes en sus acciones. Lo cierto es que sea algo favorable o no, se debe cumplir
en todo creyente el pasaje de Romanos 8:28 donde se declara lo siguiente: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas
las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son
llamados.”
Como se muestra, el texto
no apela a las buenas o malas acciones ni siquiera a la buena conducta del
hombre, sino que más bien afirma: ‘‘que
el que ha hecho el llamado, tiene cuidado’’ y hace que todas las cosas que
ocurran, se orquesten de tal forma que la vida se preserve hasta el final.
Para realizar este
estudio se debe ser consciente que si hay recursos tanto bibliográficos como audiovisuales,
lo cual muestra que la intención del
creyente no es capacitarse en temas teológicos.
El objetivo general de
este escrito es mostrar la providencia de Dios y cómo actúa su influencia en la
vida de cada creyente. En el transcurso de este artículo se presentarán argumentos
bíblicos que hablarán acerca de la providencia de Dios. Ahora bien, es posible
dar respuesta a estas dos preguntas: ¿Cómo se manifiesta Su providencia en la
vida particular de cada creyente? ¿Cómo se puede ver desde la perspectiva de la
soteriología?
I.
Definición
de la Providencia Divina
En primer lugar, ¿A qué se
le llama providencia divina? Bien, para poder
conocer más acerca de este método del cual Dios usa en su creación, lo primero
que se debe estudiar es su origen etimológico.
El diccionario de Alfonso
Ropero provee una definición etimológica muy clara, de la siguiente manera:
“Providentia,
de provideo = <<ver de lejos>> prónoia = <<pensamiento
anticipado, pensado con antelación>> prognosis = <<conocimiento
anticipado>>, de pro, <<antes>>, noeo,
<<pensar>>.”[1]
Por otro lado, el teólogo R. C. Sproul ofrece
un significado más puntual:
“La
raíz del significado de la palabra providencia es “prever o ver de antemano”, o
“proveer”. La palabra, como tal, no transmite el significado profundo de la
doctrina de la providencia. La doctrina implica mucho más que el hecho de que
Dios sea un espectador de los acontecimientos humanos. Conlleva más que una
simple referencia a su previo conocimiento”. [2]
En base a la etimología
vista, se indica que la providencia divina es la intervención de Dios en su
humanidad y en toda su creación.
El Nuevo Diccionario de Teología Reformada
define de la siguiente manera la providencia Divina:
“La
providencia es la operación benéfica de la soberanía* de Dios mediante la cual
todos los acontecimientos son dirigidos y dispuestos para realizar aquellos
propósitos de gloria y de bien para los cuales fue hecho el universo. Estos
acontecimientos incluyen las acciones de agentes libres, que mientras siguen
siendo libres, personales y responsables también son las acciones intencionales
de esos agentes.” [3]
Según el diccionario todo
lo que ha sido creado, fue hecho con el propósito de atribuirle la gloria a Dios. Pues toda Su
creación ha sido en beneficio de sus criaturas, con el fin de exaltar su
grandeza.
William Ames también da
su aporte a la doctrina de la providencia desde el punto de vista de Dios como
causante de todas las cosas:
“la
providencia de Dios es también directa, en la cual Dios, por Él mismo, como la
única causa, provee para las cosas. Así mismo, la providencia puede ser de
forma indirecta en la cual Dios provee a través del uso de otros medios.” [4]
II.
Argumentos
Teológicos y Bíblicos
En primer lugar, se definirá el aspecto teológico de la
providencia pues lo que postula esta doctrina es que Dios tiene control y a la
vez sostiene todas las cosas por su gran sabiduría y poder, varios teólogos y
ciertas confesiones se refieren a este
estudios de diferentes maneras, unos la llaman “Divina Providencia” más la confesión Bautista de Londres de 1689
la define de la siguiente manera “Gobierno,
sustento, el que dispone” [5] Sin embargo, todos
concuerdan en que Dios mira de antemano todas las cosas antes que ocurran, esto
con el fin de preservar al creyente. Es posible que en la Biblia se encuentren
varios pasajes que hablan acerca de este dominio de Dios y a pesar de que el
término “providencia” no se encuentra explícitamente en la biblia, no da por
sentado su inexistencia.
Wayne Grudem en su libro
teología sistemática, ofrece un aporte donde expresa, que el aceptar la
doctrina de la providencia libra de errores doctrinales tales como el panteísmo
(creencia que el mundo entero tiene una parte de Dios) y también de la teoría
deísta (Dios creo al mundo y luego lo abandono). [6]
Para la comprensión de
cualquier doctrina, lo fundamental es que todo postulado teológico debe de ser
sustentado a la luz de las Escrituras y como se mencionó anteriormente, aunque
no esté explícitamente no significa que dicho postulado sea erróneo; en vista
de ello, la Biblia lo presenta de manera implícita:
Dios como creador.- “Y
vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera…”
Génesis 1:31. Dado este pasaje, muestra una evidencia clara, de que todo lo
que hay en la tierra es producto de la sabiduría y la suprema inteligencia de
Dios.
Dios como gobernador de
todas las cosas.- “que
anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no
era hecho… Yo hablé, y lo haré venir…” Isaías 46: 10-11. Es evidente ver
que a la voz de Dios no hay quien le puede resistir ni poner objeción, pues Él
es amo y Señor de todo lo creado.
La permisibilidad.- “Dijo
Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no
pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová” Job 1:12. En el libro de Job se muestra a
Dios como el que autoriza y permite toda situación según su voluntad. De manera que es posible afirmar que
Dios en toda acción guarda un propósito.
III.
Providencia
Divina en el Antiguo y Nuevo Testamento
Tanto en el Antiguo y Nuevo
Testamento es posible encontrar evidencias de un Dios que hace pleno uso de su
providencia con el fin de preservar la vida de sus elegidos. En el Antiguo Testamento
Dios se muestra de forma activa en la creación como autor y director de toda la
creación de tal manera que todo calce perfectamente, dando como resultado
que todo ha sido bueno. También se
muestra en la libertad del pueblo hebreo de las manos de los egipcios. Sea
manifestó en la vida de faraón y en la evidencia de como Dios endurece su
corazón para testimonio al mundo de su poderosa ira.
Otra prueba de
providencia es la vida de Job, quien es puesto a prueba y Dios permitiendo su
aflicción y como recompensa Dios le da mucho más de lo que tenía.
Ahora bien, cuando
estudiamos el Nuevo Testamento es posible notar que Jesús en uno de sus
sermones diciendo: no os afanéis por el pan diario o por la vestimenta y su
argumento era que se observara la
revelación general refiriéndose a las aves de los cielos: “que no ciegan ni recogen, pero vuestro padre las alimenta” Mateo 6:26.
También en la muerte de
Lázaro se evidencia un milagro con el
propósito de que Cristo sea glorificado y preservar el testimonio del evangelio
“Padre, gracias te doy por haberme oído.
Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está
alrededor, para que crean que tú me has enviado.” Juan 11: 41- 42
Cristo quien también es
Dios, sabía de antemano que lázaro resucitaría al cuarto día para que se
manifieste al mundo que era enviado de Dios. En este sentido se ha dado a
conocer al mundo el dominio y control de
Dios en toda su creación.
IV.
La
providencia en la Soteriología
En esta sección se
estudiará que Dios no sólo actúo en el principio de los tiempos, ni que su
providencia ha quedado rezagada en la historia, más bien es atemporal, no tiene
fecha de caducidad, si no que Dios sigue sosteniendo, controlando a su creación
y la sigue llevando al arrepentimiento.
Otro tema al que se debe hacer referencia
es: ¿Cómo es posible encontrar la
doctrina de la providencia de Dios en la soteriología?
La doctrina de la
Soteriología es el estudio de la salvación del hombre en base a los méritos de
Cristo y no en base a las obras de los seres humanos. Se puede decir que Dios
capacita, guía y direcciona todo el
tiempo al hombre para su plena conversión. En el libro de los Hechos aparece el
ejemplo de la conversión de Pablo como una referencia a la “Providencia” en la
soteriología.
‘‘Mas
yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente
le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que
le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?...’’ Hechos 9:3-6
Saulo quien en su vida
sin el evangelio le hizo mucho daño a la iglesia pues la asolaba y fue el autor
de muchos asesinatos a creyentes del primer siglo, su conversión fue una gran
sorpresa para los cristianos, en el transcurso del libro se narra que este fue
un gran milagro que trajo muy buenos resultados para el avance del evangelio.
En cuanto a la
providencia en la conversión de Saulo se pueden considerar dos aspectos:
Providencia
Divina en la salvación de Saulo
Como se puede observar en
el pasaje anterior, no fue el deseo de Pablo seguir a Cristo por su propia
voluntad, sino que más bien vemos que Dios toma la iniciativa para que Pablo se
arrepintiera, fue Cristo quien sale al encuentro de Saulo. Él le habla, lo
confronta y lo deja ciego, como resultado Saulo se encontraba lleno de temor y
con un deseo profundo de arrepentirse y de servir a Dios. Si Dios no hubiera
intervenido providentemente Saulo no hubiera sido el Pablo que conocemos en las
escrituras.
En cuanto a la soberanía
de Dios interviniendo en la salvación Theo G. Donner dice lo siguiente “Él es quien toma la iniciativa, quien actúa
en forma libre, sin ninguna obligación para el bien del hombre.”[7]
Tanto la providencia como
la soberanía de Dios, son aspectos que trabajan juntos, por un lado, Dios elige
soberanamente y por el otro Dios toma control y da vida a quien no la merece.
Providencia
Divina para el avance del evangelio
Por el libro de Hechos de
los apóstoles se aprecia el avance de la iglesia en el primer siglo, y un logro
importante que tuvo el evangelio fue ganar al apóstol Pablo para la
predicación. El testimonio de la conversión del apóstol Pablo fue clave para
que muchos vengan a Cristo, los cristianos podían estar tranquilos porque se había
convertido el perseguidor. Por otro lado, la capacidad y la personalidad del
apóstol conjugaban bien en el ministerio de la predicación, Dios sabía de
antemano que Pablo junto con su preparación y su carácter le daría como resultado
un crecimiento a la iglesia.
Ciertos creyentes creen
que el hombre por su propia cuenta puede buscar a Dios, lo cual es incorrecto
con relación a la santa escritura, los racionalistas dirían que lo que tenga
que ver con la conversión de Pablo es producto de la casualidad lo cual también
es incorrecto. El teólogo R.C. Sproul
combaten el tema de la casualidad en el plan de Dios: “En un universo gobernado por Dios no hay lugar para acontecimientos
fortuitos. La casualidad no existe” [8]
Aportando al tema el
teólogo Wayne Grudem también ha dado un aporte en cuanto al tema de la
casualidad y defiende el hecho de que Dios interviene en todas las personas y
en todos los aspectos “Dios coopera con
las cosas creadas en toda acción, dirigiendo sus propiedades distintivas para
hacerlas actuar como actúan”[9]
V.
La
Providencia Divina en la Perseverancia de los Santos
R.C Sproul dice: “que el último punto del tulip es la perseverancia de los santos, pero él
prefiere llamarle preservación de los santos porque somos guardados en un
estado de gracia.” La base de su argumento es que: si partimos de la
palabra perseverancia se da a entender que por el esfuerzo humano se persevera.
Lo cierto es que tanto hombres como mujeres si perseveran es porque Dios ha
hecho el trabajo de preservar la vida de todo creyente. [10]
Partiendo de esta premisa se debe decir: es
Dios el que hace todas las cosas a favor de nuestra perseverancia.
Ahora bien ¿En qué
sentido actúa la providencia divina en la perseverancia o preservación de los
santos?
El propósito principal de Dios es que su
iglesia sea guardada para la vida eterna, por eso es importante que se resalte
este punto, pues debido a ello se hace notorio que Dios ha sido intencional y
que su deseo principal es que el creyente tenga plena conciencia de salvación,
en el nuevo testamento aparece el caso
donde Dios hace una acción ya controlada por su providencia, en la que el
apóstol Pablo está involucrado junto con la iglesia de Corintos “un caso de
inmoralidad juzgado” “el tal sea
entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo
en el día del Señor Jesús” 1 Corintios 5: 3-5.
El apóstol Pablo pide a la iglesia de Corintos
que a tal creyente inmoral sea echado de la congregación con el fin de ser restaurado.
¿Cuál
fue el propósito de la expulsión?
“Para
destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor
Jesús” para Pablo el hecho de que el hermano fuera echado de la
congregación le iba a producir una tristeza lo que lo llevaría a arrepentirse y
ser afirmado nuevamente, o como dice R.C.Sproul: “Pablo ordeno que lo excomulgaran y después de este hecho se
arrepintió… el propósito de la excomulgación fue uno, ¡restaurarle! a fin de
que produzca arrepentimiento, el pecado del cristiano puede ser radical y grabe
pero nunca total” [11]
De este caso en particular se entiende que
Dios avergüenza y reprende duramente a este hombre, pero Dios en su
misericordia sabía que esta circunstancia le cambiaría la vida a tal punto que
Pablo mismo en su segunda carta a los Corintios le pide que lo perdonen y que
lo reciban “así que, al contrario,
vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de
demasiada tristeza.” 2 Corintios 2:3-11 una vez hecha la obra planificada
de antemano por Dios, Él mismo pone en el creyente arrepentimiento y un deseo
por regresar a la comunión con la iglesia de la cual había sido expulsado.
La providencia de Dios es una doctrina que
se puede observar desde la soteriología, Dios preservando a sus santos, con el
fin de conducirlos a la vida eterna.
La providencia de Dios en la vida del
creyente
Otros dos aspectos de la doctrina de la
providencia divina son, el poder
sustentador de Dios y su sabiduría y en el libro de Efesios Pablo para dar
su introducción enseña un claro aspecto de Dios “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme
al propósito del que hace todas las
cosas según el designio de su voluntad” Efesios 1:11 Pablo dice que Dios hace todo según el designio de su voluntad, es decir
“sus pensamientos, sus intenciones”[12] en ese sentido todo lo que viven los creyentes forma parte de él plan redentor de
Dios.
Un claro ejemplo de esto es el testimonio
de José que es vendido como esclavo a Egipto, cualquier persona que se
encuentra atravesando este tipo de situaciones no encontraría consuelo,
sentiría el rechazado, sentiría que no tiene valor propio, esto precisamente
sintió José al atravesar por esa situación amarga, pero lo que no sabía José es
que Dios tenía un propósito que cumplir en esta adversidad.
Génesis 50: 20-21 en las
palabras del mismo José narra cómo Dios por su dominio cambia el mal por el
bien a fin de preservar las vidas del pueblo hebreo “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien…” Dios
ha tenido cuidado y preservo la vida del pueblo hebreo y el medio que Dios usó
fue la incómoda etapa por la que tuvo que pasar José.
Tanto la salvación que Dios otorga, como
la perseverancia a sus santos, son una obra de Dios que día a día Él se encarga
de sostenerla, para el creyente es clave entender que Dios no permitirá que un
integrante de su familia se le escape; así lo afirma el apóstol Pablo: “Por lo cual estoy seguro de que ni la
muerte… ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es
en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 8:38-39
Aquí se explica que los verdaderos
creyentes y discípulos del Señor son preservados por la gracia de Dios de este
mundo perverso y de esta mala generación que acosa a la iglesia y no
necesariamente eso implica el no vivir adversidades por el contrario la promesa
del Señor es: “que nada de lo que hay en esta tierra, ni siquiera los seres
espirituales lograran alejar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús.”
Aun cuando el creyente quiere estar lejos
de Dios y de desistir de este camino será Dios mismo quien vaya en rescate de
como lo hizo con Jonás, quien al no querer obedecer a Dios quiso esconderse,
pero Dios mismo lo trajo hasta Él en arrepentimiento. “Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez…” Jonás
2: 1-2
Queda claro que la doctrina de la
providencia de Dios es algo muy real y que se la debe aceptar como tal, no es
posible decir que la vida solamente es un asunto del destino o del azar,
incluso lo que pasa con el no creyente de cierta manera tienen que ver con la
providencia de Dios. Tanto el bien como la maldad de este mundo pasan por el
consentimiento de Dios con el fin de cuidar a sus escogidos. Es Dios quien
desde la creación del mundo tiene control del universo, de la naturaleza y de
las naciones.
El creyente persevera no porque
cuenta con la capacidad de hacerlo, es Dios que da el favor perseverar hasta el
final. Aun las bendiciones materiales que los creyentes puedan tener le
pertenecen a Dios y el los usa para que su obra crezca en la tierra, para anunciar
y proclamar el evangelio. El mejor escenario para ampliamente ver y dar
testigos de la providencia de Dios es el Antiguo y el Nuevo testamento pues en
ella se pueden ver una recopilación de historias y acontecimientos donde el
carácter sabio e inescrutable de Dios se manifiesta, desde la fundación del
mundo.
Aceptar la providencia
Divina como parte de la gracia de Dios es aumentar la confianza en Dios, a
menudo el mundo suele desesperase y alarmarse debido a que no se ha confiado enteramente en Dios y en su soberanía.
Debido a la mala concepción suelen tener
algunos cristianos de Dios, han hecho de Jesús un ser alejado y ausente en las
necesidades, pero la realidad es que no es así. Dios es poderoso, eterno, sabio, inescrutable,
pero a la vez, es personal y Él hace todas las cosas a favor de sus hijos, con
el fin de llegar a la estatura del varón perfecto.
[1] Alfonso
Ropero Berzosa, Diccionario Enciclopedia
de la Biblia (c/ Ferrocarril, 8 Villadecavalls, España, Clie 2013) 2038.
[4]
William Ames, La medula Divina de la Teología (Argentina: Tinta Puritana, 2016),
70.
[5] confesión Bautista de Fe de 1689, Capitulo 5, párrafo 1.
[7] Theo G. Donner, La
Soberanía de Dios y La Responsabilidad del Hombre (Medellín, Colombia, Poema
2014) 34.
[10] R.C
Sproul, ligonier ministries, https://es.ligonier.org/RTM/perseverancia-de-los-santos/,
3 Septiembre del 2018.
[11] R.C Sproul, ligonier ministries, https://es.ligonier.org/RTM/perseverancia-de-los-santos/, 3 Septiembre
del 2018.
[12]
The free dictionary, “designio”, https://es.thefreedictionary.com/designio,
ultimo acceso: 8 de Febrero del 2020