Cristo en el Antiguo Testamento

Estudio al juicio que traería el Mesías expuesto en Isaías 42:1-3 y su cumplimiento en Mateo 12:18-20


He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia. Isaías 42:1-3

Introducción

Este escrito es el resultado del estudio de la materia Cristo en el Antiguo Testamento y para ello se ha propuesto buscar la más sutil conexión y unificación entre los dos testamentos cuando se hace referencia a la persona de Cristo. Siendo que Cristo es la manifestación gloriosa del cumplimiento de todas las profecías y de todo el plan de redención que Dios aplica en su creación.
Para los creyentes debe ser importante considerar esta cuestión ya que sirve como una clave para una mejor comprensión de toda la Escritura, como un solo compendio que habla de un solo tema el de Cristo y que esté termina con el cumplimiento de su glorioso gobierno.
Para que sea una realidad dicha propuesta se ha elegido un texto del Antiguo Testamento y se buscara en su contexto las implicaciones y la perfecta relación que tiene con un texto del Nuevo Testamento con mira a Cristo y a su obra de redención en el perfecto sacrificio para expiar los pecados de su pueblo elegido.
En este estudio se han propuesto las siguientes preguntas para una mejor comprensión de dicha conexión ¿Cuál fue el contexto original e histórico de cada pasaje? ¿Cuál fue el contexto extra-bíblico? ¿Qué habría leído Israel si hubiera existido un periódico?
El objetivo general de este ensayo es poder conectar los textos de una manera congruente y que tenga validez en su aplicación. Pero específicamente se buscará resolver las preguntas propuestas para la comprensión de dicha conexión.
Los objetivos específicos de este trabajo son en primer lugar hacer uso de las herramientas teológicas para entender cada pasaje, ya que muchas veces las escrituras hablan de forma implícita se necesita de medios como estudio de la hermenéutica para tener un mejor lente de cada pasaje bíblico, en este caso se buscará el contexto bíblico de Isaías y de Mateo, su audiencia.
En segundo lugar, como estos pasajes se aplican o figuran a la persona de Cristo.
Y en tercer lugar como el creyente puede obtener beneficios a la hora de aplicar la profecía mesiánica.


I.                   CONTEXTO DE ISAÍAS
 Es importante considerar que, dentro de la rama de la hermenéutica, el estudio del contexto de cada pasaje es fundamental para la comprensión de lo que se estaba comunicando en ese momento, no hacer este trabajo es garantizar un fracaso a la correcta interpretación de la palabra de Dios. Para que esto sea posible se ha propuesto resolver la siguiente interrogante.

¿Cuáles eran las responsabilidades de los profetas ante el pueblo?
Los profetas tal como lo presentan las escrituras eran los que estaban a cargo de la comunión entre Dios y el pueblo, es decir el profeta comunicaba lo que Dios quería anunciarle al pueblo por medio de palabras lo que vendría en un futuro.

Acerca de esto McDonald enseña cuales eran los temas principales que los profetas comunicaban con frecuencia: (1) la santidad de Dios, (2) el pecado y el fracaso del pueblo de Dios (3) un llamado al arrepentimiento (4) el juicio de Dios si no se arrepienten (5) el juicio de Dios sobre las naciones vecinas (6) el retorno de una parte de la nación del cautiverio (7) la venida del Mesías y su rechazo (8) la venida del Mesías  en poder y gloria (9) restauración del pueblo escogido de Dios (10) el reino universal de Cristo.[1]

Para ser más preciso, el presente ensayo tratará el tema de la profecía dada por Isaías a acerca del Mesías que vendría, como Él que traería justicia sobre las naciones. Para comprender mejor dicha profecía que aparece en Isaías 42:1-3 se debe estudiar el contexto de Isaías.
            Isaías

¿Qué implicación cultural tenía el profeta Isaías cuando daba su mensaje?
De esto habla Moody en su comentario a Isaías enseñando lo siguiente:
            Judá que estaba bajo dominio del corrompido y degenerado rey Acaz, este pretendía seguir el ejemplo de Israel e irse en pos de la idolatría y la adoración a dioses que no eran Jehová. En contra de este proceder de infidelidad se levanta Isaías y Miqueas en protesta. En el año 726 el reinado es ahora del hijo de Acaz quien era Ezequías. Este se propuso exterminar con los lugares altos de adoración a los ídolos, promovió el conocimiento de la Ley, pero Judá seguiría con su plan de Alianzas con pueblos paganos, aun a pesar de que Isaías advirtió en contra de alianzas con Egipto, en lugar de confiar completamente en Dios.

La guerra fue brutal a tal punto que el reino de Ezequías se salvó de una ruina total casi milagrosamente. En este tiempo de Crisis Ezequías se arrepintió de no haber obedecido la voz de Dios por medio del profeta Isaías, lo que lo llevo a una alta espiritualidad y confianza al Señor. El reinado de Ezequías ahora transformado en un corazón devoto a Jehová solo duro muy pocos años, entonces su hijo, Manases, accedió al trono. Esto no vivió como su padre ni fue recto a Jehová, por el contrario, dio licencia para que se reasumiera a idolatría. El reinado perverso de Manasés había llegado a tal punto de explotar al pueblo con tal conseguir beneficios, llenó a Jerusalén de sangre. En esta atmósfera de corrupción y de depravación Isaías recibió revelaciones maravillosas que contemplan la conquista babilónica del siglo siguiente. [2]

La ubicación geográfica donde Isaías ejerció su llamado como profeta fue Jerusalén en el reino del sur o en el reino de Judá. Su predicación era en contra a la rebeldía que Israel vivía para con Dios.


II.                LA REACCIÓN A LA JUSTICIA PROFETIZADA
Al estudiar el capítulo 42 lo primero que sale a relucir es como titula esta sección, la versión Reina Valera lo titula “El siervo de Jehová” mientras que en el Nuevo Testamento Mateo también cita a Isaías el cual titula en la misma versión RV “El siervo escogido”, de la cita que Mateo hace sobre Isaías se hablara en el siguiente capítulo.

Ahora bien, es muy importante considerar el texto de Isaías de manera exegética, con el fin de encontrar ¿Qué quiso decir el profeta y cómo entendieron estas afirmaciones los primeros oyentes o lectores?

Sobre esto William Sanford enseña en su libro panorama al Antiguo testamento:
En primer lugar, dice que en el capítulo 41:8 Israel figura como el siervo. El propósito de este siervo era hacer la voluntad del Señor, para traer Justicia a las naciones. En segundo lugar dice que Israel era un siervo ciego y sordo (versículo 19 del capítulo 42) por lo tanto esta nación fue castigada (versículo 24 del capítulo 42) y en tercer lugar enseña que algunos creen que Ciro de Persia es el siervo de Jehová ya que este fue llamado a servir a Jehová (versículo 44:28)[3]

En síntesis, Israel entendió que lo que el profeta estaba hablando se refería a ellos como el siervo de Jehová, pero la infidelidad de esta nación no podía dar testimonio de que ellos traerían justicia, ni consuelo las naciones.
Por lo tanto, esta profecía tiene un futuro advenimiento y su cumplimiento sería en Cristo, tal como lo escribe Mateo en su evangelio.

III.             CONTEXTO NEO-TESTAMENTARIO: MATEO
En base a lo que hasta ahora se ha expuesto acerca de Isaías es muy importante que se estudie el libro de Mateo ya que esté cita a Isaías 42, refiriéndose a Cristo. Para que sea posible dicha conexión se debe estudiar el contexto de Mateo y resolver ciertas preguntas que facilitaran dicha información, ¿A qué audiencia Mateo escribe? ¿Qué entendió la audiencia primaria las palabras que Mateo escribía?


            Mateo
El autor Craig S. Keener considera el hecho de que el evangelio de Mateo fue escrito en el año 70 después de Jesucristo, aunque no es claro quién fue el autor de este evangelio muchos eruditos le dan la autoría o paternidad literaria al apóstol Mateo. Asimismo indica que el área posible donde este libro haya sido escrito fue el área de Siria-Palestina, ya que este era el lugar donde los rabinos ejercían su influencia en la época del 70 y 80. Aunque el autor reconoce que esto no es afirmado con certeza.[4]

Para entender mejor el verso 18 de nuestra unidad de pensamiento, se debe estudiar primero pasajes anteriores. Desde el verso 9 se narra que Jesús había sido probado por los fariseos al preguntarle si era licito sanar en el día de reposo a lo que Jesús le responde correctamente. Luego se puede apreciar que Jesús se aparta de ellos y seguía haciendo toda clase de bien a los necesitados y quebrantados, pero a todos ellos Jesús mandaba a que callasen.

¿Qué necesidad tenía Jesús de ocultar sus milagros y maravillas? Mateo en su evangelio lo responde de inmediato, citando a Isaías y afirmando que en Cristo este hecho se cumple en su vida y ministerio y que era necesario que callasen con el fin de que se cumpla toda la profecía. 
En la mayor parte de los comentarios y libros que hablan acerca de este pasaje reconocen que Jesús es el siervo del que se habla en Isaías. Pero es importante analizar cuál era la condición en la que este texto se desarrollaba, la realidad en la que la audiencia de Mateo entendía el ministerio de Jesús, para ellos se debe estudiar el contexto cultural de los judíos en tiempos de Jesús.

Contexto cultural
Los judíos en los tiempos de Jesús estaban siendo oprimidos por el imperio romano, y no solo eso, también la religión había asumido un papel contrario a lo que la verdadera espiritualidad requería, pues con frecuencia se lee que tanto escribas y fariseos imponían cargas pesadas que ellos ni con un dedo cumplían (Mateo 23:4-6), era tan evidente la hipocresía en la que las sectas judaizantes estaban sumidas que no reconocieron el ministerio de Jesús como el Mesías profetizado por Isaías (Juan 1:11-12).

Keener da una definición de aquello que los judíos esperaban y precisamente Jesús no cumplía las expectativas de ellos: Jesús vino de forma humilde a cumplir su ministerio, en contraste a las expectativas que tenían los judíos, de un Mesías como guerrero que destruiría a los enemigos que los oprimían.[5]

Así mismo otro de las razones que motivo al Señor a ocultar constantemente su identidad, y a reservar la autoría de la gran parte de los milagros fue el Secreto mesiánico el cual buscaba ponerle fin a la fama es decir Jesús quiso evitar caer en un populismo político religioso ya que este no era el propósito de su ministerio, sino que más bien era cumplir la voluntad de su Padre que está en los cielos.


IV.             CUMPLIMIENTO EN CRISTO
Esta profecía tiene su cumplimiento en Cristo, debido a que Israel fue un siervo infiel y no tuvo la capacidad de hacer la voluntad de Dios para que este pueblo lo represente. Así mismo podemos decir que ningún hombre tiene la capacidad de agradar a Dios, por lo cual Jesús fue el siervo escogido por Dios para traer la reconstrucción de su reino eterno.

Las palabras que usa Mateo para referirse a Jesús citando Isaías también se las lee en el capítulo 3 versículo 17 cuando declara que solo Jesús, el Mesías elegido trae contentamiento al Padre.
Sigue en el texto 19 Mateo describiendo como había sido el ministerio de Jesús diciendo que “no contenderá, ni voceará” para John F. MacArthur la idea de Jesús en su ministerio era no traer una revolución o de asir el poder.[6]

En el verso 20 podemos encontrar que hay 2 clases de metáforas con el propósito de describir el estado de las vidas a las que Jesús traería restauración, en primer lugar, tenemos la caña cascada y en segundo lugar tenemos el pábilo que humea para McArthur estas metáforas representaban lo inútil y gastada que estaban estos instrumentos y no servían para ser usados. La idea que desea transmitir MacArthur es la obra de Cristo a los mas humildes y débiles que serían desechados por la sociedad.[7]

Y lo ultimó que nos comunica el texto de Mateo es la esperanza de la predicación presentada a los gentiles, es decir el evangelio llegaría a los gentiles de todas las naciones.
El Mesías es el cordero que enmudeció y fue llevado de manera silenciosa para traer consuelo a nuestras vidas, su mensaje lo ocultó a los sabios y lo entrego a los desechados de la sociedad (Mateo 11:25).


V.                Aplicación contextualizada
Cristo es el siervo de Dios el cual pago los pecados de sus elegidos, ahora el pueblo de Dios puede estar seguro porque su salvación proviene de alguien que ha cumplido perfectamente toda la ley.
   
Esto debe de traer paz a la vida de todo Creyente, ya que Él no ha ocultado su mensaje a los más necesitados, sino que lo manifestó para glorificarse.
           
Todo creyente está llamado a imitar el carácter de Cristo a predicar la palabra de Dios como mandamiento de fe y no para adquirir popularidad.
            
Así mismo para todo creyente debe ser un ejemplo la misericordia que tuvo Cristo ante los más necesitados, aun su ministerio se desarrolló en torno a los pecadores así lo describe el evangelio de Marcos 2:16
              
Y por ultimó Israel es un ejemplo de que si el creyente es infiel con el Señor recibirá castigo como retribución de su mal proceder ante el Dios santo y temible.


VI.             CONCLUSIÓN
Se concluye que es importante ver a Cristo en el Antiguo Testamento ya que toda la escritura habla de una sola temática y este es Cristo y su obra de reconciliación entre un mundo lleno de pecadores y un Dios santo que exige una demanda muy alta de la ley y fidelidad a sus estatutos. El Nuevo Testamento es el lugar donde se evidencia el plan de salvación, pero no empieza en esta sección de la biblia, de hecho, el evangelio comienza desde el Génesis 3:15 cuando se anuncia que la simiente de la mujer aplastaría la cabeza de Serpiente. Desde esa declaración se va desarrollando a lo largo de la historia todo el plan de redención hasta el cumplimiento de las profecías mesiánicas.

Así mismo se entiende que Cristo triunfo donde Israel fracaso, solo Cristo cumplió todas las demandas de la ley y ahora por medio de la fe en Jesucristo todo aquel que se acerca en arrepentimiento y en humillación alcanza misericordia y gracia para perdón de sus pecados.
Cristo es el cumplimiento de la profecía de salvación a la humanidad. Queda demostrado que, para desarrollar una mejor comprensión de los textos bíblicos, hay que ahondar muy bien en cada tema teológico, tanto en el contexto de cada pasaje como también en la búsqueda del tema principal y a quién apunta cada texto.
           



Bibliografía
Keener, Craig S. Comentario del contexto cultural de la Biblia. Texas: Mundo Hispano, 2003. 
MacArthur, John F. Biblia de Estudio, trad. de Luis Magín Álvarez, John A. Bernal, Luis Miguel Contreras, Santiago Escuain, José Luis Martínez. Grand Rapids, MI: Portavoz, 2004.
McDonald, William. Comentario Bíblico de Isaías. trad. de Santiago Escuain. Barcelona: Clie, 2004.

Pfeifeer, Charles. F. Comentario Bíblico Moody Antiguo Testamento.Trad. de Santiago Escuain. Grand Rapids, MI: Portavoz, 1993.

Sanford Lasor, William y David Allan Hurbbard y Frederic William Bush. Panorama del Antiguo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1995.





[1] William McDonald, Comentario Bíblico de Isaías, trad. de Santiago Escuain (Barcelona: Clie, 2004), 12.

[2] Moody, Comentario Bíblico Moody Antiguo Testamento Trad. de Santiago Escuain (Grand Rapids, MI: Portavoz, 1993), 597.
[3] William Sanford Lasor y David Allan Hurbbard y Frederic William Bush, Panorama del Antiguo Testamento (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1995), 385.
[4] Craig S. Keener, Comentario del contexto cultural de la Biblia (Texas: Mundo Hispano, 2003), 35. 
[5]Keener, Contexto cultural, 73.
[6] John F MacArthur, Biblia de Estudio, trad. de Luis Magín Álvarez, John A. Bernal, Luis Miguel Contreras, Santiago Escuain, José Luis Martínez (Grand Rapids, MI: Portavoz, 2004), 937.
[7] MacArthur, Biblia Estudio, 937.

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