Cristo en el Antiguo Testamento
Estudio al juicio que traería el Mesías expuesto en Isaías 42:1-3 y su cumplimiento en Mateo 12:18-20
He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia. Isaías 42:1-3
Introducción
Este
escrito es el resultado del estudio de la materia Cristo en el Antiguo
Testamento y para ello se ha propuesto buscar la más sutil conexión y unificación
entre los dos testamentos cuando se hace referencia a la persona de Cristo.
Siendo que Cristo es la manifestación gloriosa del cumplimiento de todas las
profecías y de todo el plan de redención que Dios aplica en su creación.
Para
los creyentes debe ser importante considerar esta cuestión ya que sirve como
una clave para una mejor comprensión de toda la Escritura, como un solo
compendio que habla de un solo tema el de Cristo y que esté termina con el
cumplimiento de su glorioso gobierno.
Para
que sea una realidad dicha propuesta se ha elegido un texto del Antiguo
Testamento y se buscara en su contexto las implicaciones y la perfecta relación
que tiene con un texto del Nuevo Testamento con mira a Cristo y a su obra de
redención en el perfecto sacrificio para expiar los pecados de su pueblo
elegido.
En
este estudio se han propuesto las siguientes preguntas para una mejor
comprensión de dicha conexión ¿Cuál fue el contexto original e
histórico de cada pasaje? ¿Cuál fue el contexto extra-bíblico? ¿Qué habría
leído Israel si hubiera existido un periódico?
El
objetivo general de este ensayo es poder conectar los textos de una manera
congruente y que tenga validez en su aplicación. Pero específicamente se
buscará resolver las preguntas propuestas para la comprensión de dicha
conexión.
Los
objetivos específicos de este trabajo son en primer lugar hacer uso de las
herramientas teológicas para entender cada pasaje, ya que muchas veces las
escrituras hablan de forma implícita se necesita de medios como estudio de la
hermenéutica para tener un mejor lente de cada pasaje bíblico, en este caso se
buscará el contexto bíblico de Isaías y de Mateo, su audiencia.
En
segundo lugar, como estos pasajes se aplican o figuran a la persona de Cristo.
Y en
tercer lugar como el creyente puede obtener beneficios a la hora de aplicar la
profecía mesiánica.
I.
CONTEXTO
DE ISAÍAS
Es
importante considerar que, dentro de la rama de la hermenéutica, el estudio del
contexto de cada pasaje es fundamental para la comprensión de lo que se estaba
comunicando en ese momento, no hacer este trabajo es garantizar un fracaso a la
correcta interpretación de la palabra de Dios. Para que esto sea posible se ha
propuesto resolver la siguiente interrogante.
¿Cuáles
eran las responsabilidades de los profetas ante el pueblo?
Los profetas tal como lo presentan las escrituras eran
los que estaban a cargo de la comunión entre Dios y el pueblo, es decir el
profeta comunicaba lo que Dios quería anunciarle al pueblo por medio de
palabras lo que vendría en un futuro.
Acerca de esto McDonald enseña cuales eran los temas
principales que los profetas comunicaban con frecuencia: (1) la santidad de
Dios, (2) el pecado y el fracaso del pueblo de Dios (3) un llamado al
arrepentimiento (4) el juicio de Dios si no se arrepienten (5) el juicio de
Dios sobre las naciones vecinas (6) el retorno de una parte de la nación del
cautiverio (7) la venida del Mesías
y su rechazo (8) la venida del Mesías en poder y gloria (9) restauración del
pueblo escogido de Dios (10) el reino universal de Cristo.[1]
Para ser más preciso, el presente ensayo tratará el tema
de la profecía dada por Isaías a acerca del Mesías que vendría, como Él que
traería justicia sobre las naciones. Para comprender mejor dicha profecía que
aparece en Isaías 42:1-3 se debe estudiar el contexto de Isaías.
Isaías
¿Qué
implicación cultural tenía el profeta Isaías cuando daba su mensaje?
De esto habla Moody en su comentario a Isaías enseñando
lo siguiente:
Judá que estaba bajo dominio del corrompido y degenerado
rey Acaz, este pretendía seguir el ejemplo de Israel e irse en pos de la
idolatría y la adoración a dioses que no eran Jehová. En contra de este
proceder de infidelidad se levanta Isaías y Miqueas en protesta. En el año 726
el reinado es ahora del hijo de Acaz quien era Ezequías. Este se propuso
exterminar con los lugares altos de adoración a los ídolos, promovió el
conocimiento de la Ley, pero Judá seguiría con su plan de Alianzas con pueblos
paganos, aun a pesar de que Isaías advirtió en contra de alianzas con Egipto,
en lugar de confiar completamente en Dios.
La guerra fue brutal a tal punto que
el reino de Ezequías se salvó de una ruina total casi milagrosamente. En este
tiempo de Crisis Ezequías se arrepintió de no haber obedecido la voz de Dios
por medio del profeta Isaías, lo que lo llevo a una alta espiritualidad y
confianza al Señor. El reinado de Ezequías ahora transformado en un corazón
devoto a Jehová solo duro muy pocos años, entonces su hijo, Manases, accedió al
trono. Esto no vivió como su padre ni fue recto a Jehová, por el contrario, dio
licencia para que se reasumiera a idolatría. El reinado perverso de Manasés
había llegado a tal punto de explotar al pueblo con tal conseguir beneficios,
llenó a Jerusalén de sangre. En esta atmósfera de corrupción y de depravación
Isaías recibió revelaciones maravillosas que contemplan la conquista babilónica
del siglo siguiente. [2]
La ubicación geográfica donde Isaías ejerció su llamado
como profeta fue Jerusalén en el reino del sur o en el reino de Judá. Su
predicación era en contra a la rebeldía que Israel vivía para con Dios.
II.
LA
REACCIÓN A LA JUSTICIA PROFETIZADA
Al estudiar el capítulo 42 lo primero que sale a relucir
es como titula esta sección, la versión Reina Valera lo titula “El siervo de
Jehová” mientras que en el Nuevo Testamento Mateo también cita a Isaías el cual
titula en la misma versión RV “El siervo escogido”, de la cita que Mateo hace
sobre Isaías se hablara en el siguiente capítulo.
Ahora bien, es muy importante considerar el texto de
Isaías de manera exegética, con el fin de encontrar ¿Qué quiso decir el profeta
y cómo entendieron estas afirmaciones los primeros oyentes o lectores?
Sobre esto William Sanford enseña en su libro panorama al
Antiguo testamento:
En primer lugar, dice que
en el capítulo 41:8 Israel figura como el siervo. El propósito de este siervo
era hacer la voluntad del Señor, para traer Justicia a las naciones. En segundo
lugar dice que Israel era un siervo ciego y sordo (versículo 19 del capítulo
42) por lo tanto esta nación fue castigada (versículo 24 del capítulo 42) y en
tercer lugar enseña que algunos creen que Ciro de Persia es el siervo de Jehová
ya que este fue llamado a servir a Jehová (versículo 44:28)[3]
En síntesis, Israel entendió que lo que el profeta estaba
hablando se refería a ellos como el siervo de Jehová, pero la infidelidad de
esta nación no podía dar testimonio de que ellos traerían justicia, ni consuelo
las naciones.
Por lo tanto, esta profecía tiene un futuro advenimiento
y su cumplimiento sería en Cristo, tal como lo escribe Mateo en su evangelio.
III.
CONTEXTO
NEO-TESTAMENTARIO: MATEO
En base a lo que hasta ahora se ha expuesto acerca de
Isaías es muy importante que se estudie el libro de Mateo ya que esté cita a
Isaías 42, refiriéndose a Cristo. Para que sea posible dicha conexión se debe
estudiar el contexto de Mateo y resolver ciertas preguntas que facilitaran
dicha información, ¿A qué audiencia Mateo escribe? ¿Qué entendió la audiencia
primaria las palabras que Mateo escribía?
Mateo
El autor Craig S. Keener considera el hecho de que el
evangelio de Mateo fue escrito en el año 70 después de Jesucristo, aunque no es
claro quién fue el autor de este evangelio muchos eruditos le dan la autoría o
paternidad literaria al apóstol Mateo. Asimismo indica que el área posible
donde este libro haya sido escrito fue el área de Siria-Palestina, ya que este
era el lugar donde los rabinos ejercían su influencia en la época del 70 y 80.
Aunque el autor reconoce que esto no es afirmado con certeza.[4]
Para entender
mejor el verso 18 de nuestra unidad de pensamiento, se debe estudiar primero
pasajes anteriores. Desde el verso 9 se narra que Jesús había sido probado por
los fariseos al preguntarle si era licito sanar en el día de reposo a lo que Jesús
le responde correctamente. Luego se puede apreciar que Jesús se aparta de ellos
y seguía haciendo toda clase de bien a los necesitados y quebrantados, pero a
todos ellos Jesús mandaba a que callasen.
¿Qué necesidad tenía Jesús de ocultar sus milagros y
maravillas? Mateo en su evangelio lo responde de inmediato, citando a Isaías y
afirmando que en Cristo este hecho se cumple en su vida y ministerio y que era
necesario que callasen con el fin de que se cumpla toda la profecía.
En la mayor parte de los comentarios y libros que hablan acerca
de este pasaje reconocen que Jesús es el siervo del que se habla en Isaías.
Pero es importante analizar cuál era la condición en la que este texto se
desarrollaba, la realidad en la que la audiencia de Mateo entendía el
ministerio de Jesús, para ellos se debe estudiar el contexto cultural de los
judíos en tiempos de Jesús.
Contexto
cultural
Los judíos en los tiempos de Jesús estaban siendo
oprimidos por el imperio romano, y no solo eso, también la religión había
asumido un papel contrario a lo que la verdadera espiritualidad requería, pues
con frecuencia se lee que tanto escribas y fariseos imponían cargas pesadas que
ellos ni con un dedo cumplían (Mateo 23:4-6), era tan evidente la hipocresía en
la que las sectas judaizantes estaban sumidas que no reconocieron el ministerio
de Jesús como el Mesías profetizado por Isaías (Juan 1:11-12).
Keener da una definición de aquello que los judíos
esperaban y precisamente Jesús no cumplía las expectativas de ellos: Jesús vino
de forma humilde a cumplir su ministerio, en contraste a las expectativas que
tenían los judíos, de un Mesías como guerrero que destruiría a los enemigos que
los oprimían.[5]
Así mismo otro de las razones que motivo al Señor a
ocultar constantemente su identidad, y a reservar la autoría de la gran parte
de los milagros fue el Secreto mesiánico
el cual buscaba ponerle fin a la fama es decir Jesús quiso evitar caer en
un populismo político religioso ya que este no era el propósito de su ministerio,
sino que más bien era cumplir la voluntad de su Padre que está en los cielos.
IV.
CUMPLIMIENTO
EN CRISTO
Esta profecía tiene su cumplimiento en Cristo, debido a
que Israel fue un siervo infiel y no tuvo la capacidad de hacer la voluntad de
Dios para que este pueblo lo represente. Así mismo podemos decir que ningún
hombre tiene la capacidad de agradar a Dios, por lo cual Jesús fue el siervo
escogido por Dios para traer la reconstrucción de su reino eterno.
Las palabras que usa Mateo para referirse a Jesús citando
Isaías también se las lee en el capítulo 3 versículo 17 cuando declara que solo
Jesús, el Mesías elegido trae contentamiento al Padre.
Sigue en el texto 19 Mateo describiendo como había sido
el ministerio de Jesús diciendo que “no contenderá, ni voceará” para John F.
MacArthur la idea de Jesús en su ministerio era no traer una revolución o de
asir el poder.[6]
En el verso 20 podemos encontrar que hay 2 clases de
metáforas con el propósito de describir el estado de las vidas a las que Jesús
traería restauración, en primer lugar, tenemos la caña cascada y en segundo
lugar tenemos el pábilo que humea para McArthur estas metáforas representaban
lo inútil y gastada que estaban estos instrumentos y no servían para ser
usados. La idea que desea transmitir MacArthur es la obra de Cristo a los mas
humildes y débiles que serían desechados por la sociedad.[7]
Y lo ultimó que nos comunica el texto de Mateo es la
esperanza de la predicación presentada a los gentiles, es decir el evangelio
llegaría a los gentiles de todas las naciones.
El Mesías es el cordero que enmudeció y fue llevado de
manera silenciosa para traer consuelo a nuestras vidas, su mensaje lo ocultó a
los sabios y lo entrego a los desechados de la sociedad (Mateo 11:25).
V.
Aplicación
contextualizada
Cristo es el siervo de Dios el cual pago los pecados de
sus elegidos, ahora el pueblo de Dios puede estar seguro porque su salvación
proviene de alguien que ha cumplido perfectamente toda la ley.
Esto debe de traer paz a la vida de todo Creyente, ya que
Él no ha ocultado su mensaje a los más necesitados, sino que lo manifestó para
glorificarse.
Todo creyente está llamado a imitar el carácter de Cristo
a predicar la palabra de Dios como mandamiento de fe y no para adquirir
popularidad.
Así mismo para todo creyente debe ser un ejemplo la
misericordia que tuvo Cristo ante los más necesitados, aun su ministerio se
desarrolló en torno a los pecadores así lo describe el evangelio de Marcos 2:16
Y por ultimó Israel es un ejemplo de que si el creyente
es infiel con el Señor recibirá castigo como retribución de su mal proceder
ante el Dios santo y temible.
VI.
CONCLUSIÓN
Se concluye que es importante ver a Cristo en el Antiguo
Testamento ya que toda la escritura habla de una sola temática y este es Cristo
y su obra de reconciliación entre un mundo lleno de pecadores y un Dios santo
que exige una demanda muy alta de la ley y fidelidad a sus estatutos. El Nuevo
Testamento es el lugar donde se evidencia el plan de salvación, pero no empieza
en esta sección de la biblia, de hecho, el evangelio comienza desde el Génesis
3:15 cuando se anuncia que la simiente de la mujer aplastaría la cabeza de
Serpiente. Desde esa declaración se va desarrollando a lo largo de la historia
todo el plan de redención hasta el cumplimiento de las profecías mesiánicas.
Así mismo se entiende que Cristo triunfo donde Israel
fracaso, solo Cristo cumplió todas las demandas de la ley y ahora por medio de
la fe en Jesucristo todo aquel que se acerca en arrepentimiento y en
humillación alcanza misericordia y gracia para perdón de sus pecados.
Cristo es el cumplimiento de la profecía de salvación a
la humanidad. Queda demostrado que, para desarrollar una mejor
comprensión de los textos bíblicos, hay que ahondar muy bien en cada tema
teológico, tanto en el contexto de cada pasaje como también en la búsqueda del
tema principal y a quién apunta cada texto.
Bibliografía
Keener, Craig S. Comentario del contexto cultural de la Biblia. Texas: Mundo Hispano, 2003.
MacArthur, John
F. Biblia de Estudio, trad. de Luis
Magín Álvarez, John A. Bernal, Luis Miguel Contreras, Santiago Escuain, José
Luis Martínez. Grand Rapids,
MI: Portavoz, 2004.
McDonald, William.
Comentario Bíblico de Isaías.
trad. de Santiago Escuain. Barcelona:
Clie, 2004.
Pfeifeer, Charles. F. Comentario Bíblico Moody Antiguo Testamento.Trad. de Santiago
Escuain. Grand Rapids, MI: Portavoz,
1993.
Sanford Lasor, William y David Allan Hurbbard y Frederic William Bush. Panorama del Antiguo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1995.
[1]
William McDonald, Comentario Bíblico de
Isaías, trad. de Santiago
Escuain (Barcelona: Clie, 2004), 12.
[2]
Moody,
Comentario Bíblico Moody Antiguo
Testamento Trad. de Santiago Escuain (Grand
Rapids, MI: Portavoz, 1993), 597.
[3] William Sanford Lasor y David Allan Hurbbard
y Frederic William Bush, Panorama
del Antiguo Testamento (Grand
Rapids, MI: Libros Desafío, 1995), 385.
[4]
Craig
S. Keener, Comentario del contexto
cultural de la Biblia (Texas: Mundo Hispano, 2003), 35.
[6] John F
MacArthur, Biblia de Estudio, trad.
de Luis Magín Álvarez, John A. Bernal, Luis Miguel Contreras, Santiago Escuain,
José Luis Martínez (Grand Rapids, MI: Portavoz, 2004), 937.